Liturgia y santoral 11/12/14 ML: S. DÁMASO I

Memoria libre: SAN DÁMASO I, papa

– Is 41, 13-20. Yo soy tu redentor, el Santo de Israel.
– Sal 144. R. El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico
en piedad.
– Mt 11, 11-15. No ha nacido uno más grande que Juan, el Bautista.
En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: «Les aseguro que no ha surgido entre los hombres nadie mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos es mayor que él. Desde que apareció Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los cielos sufre violencia, y los violentos pretenden apoderarse de él. Pues todos los profetas y la ley anunciaron esto hasta que vino Juan. Y es que, lo acepten o no, él es Elías, el que tenía que venir. El que tenga oídos, que oiga».

SANTORAL:
Santos: Dámaso, papa; Eutiquio, Bársabas, Victórico, Fusciano, Trasón, Ponciano, Pretextato, Genciano, Segundo, Zósimo, Pablo, Ciriaco, mártires; Sabino, Benjamín, Paulo, Fidel, Masona, obispos; Daniel estilita, monje; Martín de San Nicolás y Melchor de San Agustín, beatos, mártires de Japón.

Imagen
San Dámaso I, Papa (c. 305-384)
De origen español, nació hacia el año 305. Presbítero de Roma, fue elegido papa el año 366, en momentos calamitosos. Trabajó mucho para defender la fe y la unidad de la Iglesia, convocando frecuentes sínodos. También se distinguió promoviendo el culto a los mártires, cuyos sepulcros decoró con sus propios versos. Murió el año 384.