Liturgia y santoral 29/11/17 MIÉRCOLES

FERIA
Primera lectura
Lectura de la profecía de Daniel (5,1-6.13-14.16-17.23-28):

En aquellos días, el rey Baltasar ofreció un banquete a mil nobles del reino, y se puso a beber delante de todos. Después de probar el vino, mandó traer los vasos de oro y plata que su padre, Nabucodonosor, había cogido en el templo de Jerusalén, para que bebieran en ellos el rey y los nobles, sus mujeres y concubinas. Cuando trajeron los vasos de oro que habían cogido en el templo de Jerusalén, brindaron con ellos el rey y sus nobles, sus mujeres y concubinas. Apurando el vino, alababan a los dioses de oro y plata, de bronce y hierro, de piedra y madera. De repente, aparecieron unos dedos de mano humana escribiendo sobre el revoco del muro del palacio, frente al candelabro, y el rey veía cómo escribían los dedos. Entonces su rostro palideció, la mente se le turbó, le faltaron las fuerzas, las rodillas le entrechocaban.
Trajeron a Daniel ante el rey, y éste le preguntó: «¿Eres tú Daniel, uno de los judíos desterrados que trajo de Judea el rey, mi padre? Me han dicho que posees espíritu de profecía, inteligencia, prudencia y un saber extraordinario. Me han dicho que tú puedes interpretar sueños y resolver problemas; pues bien, si logras leer lo escrito y explicarme su sentido, te vestirás de púrpura, llevarás un collar de oro y ocuparás el tercer puesto en mi reino.»
Entonces Daniel habló así al rey: «Quédate con tus dones y da a otro tus regalos. Yo leeré al rey lo escrito y le explicaré su sentido. Te has rebelado contra el Señor del cielo, has hecho traer los vasos de su templo, para brindar con ellos en compañía de tus nobles, tus mujeres y concubinas. Habéis alabado a dioses de oro y plata, de bronce y hierro, de piedra y madera, que ni ven, ni oyen, ni entienden; mientras que al Dios dueño de vuestra vida y vuestras empresas no lo has honrado. Por eso Dios ha enviado esa mano para escribir ese texto. Lo que está escrito es: “Contado, Pesado, Dividido.” La interpretación es ésta: “Contado”: Dios ha contado los días de tu reinado y les ha señalado el límite; “Pesado”: te ha pesado en la balanza y te falta peso; “Dividido”: tu reino se ha dividido y se lo entregan a medos y persas.»

Salmo
Dn 3,62.63.64.65.66.67

R/. Ensalzadlo con himnos por los siglos

Sol y luna,
bendecid al Señor. R/.

Astros del cielo,
bendecid al Señor. R/.

Lluvia y rocío,
bendecid al Señor. R/.

Vientos todos,
bendecid al Señor. R/.

Fuego y calor,
bendecid al Señor. R/.

Fríos y heladas,
bendecid al Señor. R/.

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (21,12-19):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia

SANTORAL:
• San Álvaro Pelagio, San Brandán, San Demetrio, San Filomeno, San Francisco Antonio Fasani, Santa Iluminada, San Jacobo obispo, San Paramón, San Radbodo, San Saturnino de Cartago, San Saturnino de Tolosa
• Beato Alfredo Simón Colomina, Beato Bernardo Francisco de Hoyos, Beato Dionisio de la Natividad, Beato Eduardo Burden, Beato Federico de Ratisbona, Beato Guillermo Gigson, Beato Guillermo Knight, Beata María Magdalena de la Encarnación, Beato Redento de la Cruz.

Imagen
Francisco Antonio Fasani nació el 6 de agosto de 1681 eb Lucera en la región de Pouilles en Italia en el seno de una familia modesta pero cristiana. Sus padres tenían el hábito de rezar el Santo Rosario todas las tardes, delante de una imagen de la Santa Virgen.
Para su educación, es confiado a los Religiosos Hermanos Menores Conventuales (Franciscanos) del convento de San Age del Monte Gargano. Entra como novicio en 1695 y al año siguiente pronuncia sus votos.
Es ordenado sacerdote el 11 de septiembre de 1705. continua así y termina sus estudios de filosofía en Asis y obtiene el grado de Maestro. Este título le quedará, ya que será llamado Il Padre Maestro.
Muere en Lucera el 29 de noviembre de 1742. Toda la ciudad participará en las exequias sollozando : « ¡ Nuestro Santo Padre Maestro ha muerto ! »