Liturgia y santoral 31/10/14 VIERNES

FERIA
– Flp 1, 1-11. El que ha inaugurado entre vosotros una empresa buena, la
llevará adelante hasta el día de Cristo.
– Sal 110. R. Grandes son las obras del Señor.
– Lc 14, 1-6. Si a uno se le cae al pozo el hijo o el buey, ¿no lo saca aunque sea sábado?
1 Y sucedió que, habiendo ido en sábado a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando.
2 Había allí, delante de él, un hombre hidrópico.
3 Entonces preguntó Jesús a los legistas y a los fariseos: «¿Es lícito curar en sábado, o no?»
4 Pero ellos se callaron. Entonces le tomó, le curó, y le despidió.
5 Y a ellos les dijo: «¿A quién de vosotros se le cae un hijo o un buey a un pozo en día de sábado y no lo saca al momento?»
6 Y no pudieron replicar a esto.

SANTORAL:
Santos: Zenobio, obispo y mártir; Arilde, Irene, Atansio, confesores; Gerardo, Celsino, Pimenio, obispos; Claudio, Lucano, Marcelo, Lupercio, Victorio, Serapión, Saturnino, Talasio, Bayo, mártires; Nantero, abad; Domingo Dollins, beato.

Imagen
Marcelo fue un centurión de la Legio VII Gemina Pía Félix que nació y vivió en León durante la segunda mitad del siglo III.
El lugar donde vivía su familia se supone próxima a la muralla de León y la puerta de poniente, en la calle que hoy en día se conoce como calle Ancha y que conserva una capilla denominada capilla del Cristo de la Victoria, por el cristo que conserva en su interior.
Marcelo estuvo casado con santa Nonia, o Nona, y tuvo doce hijos: Claudio, Lupercio, Victorio, Facundo, Primitivo, Emeterio, Celedonio, Servando, Germano, Fausto, Jenuario y Marcial.
La historia nos dice que el motivo de su martirio fue que celebrando las fiestas por el nacimiento del Emperador Valerio en julio del año 298, san Marcelo hizo pública su creencia cristiana y su única adoración al Dios del Cielo y de la Tierra, tirando al suelo su espada y el sarmiento de vid (atributos de su rango militar). Por este motivo fue apresado y enviado a Tánger para ser juzgado por el prefecto Agricolao.
El día 29 de octubre del año 298 fue condenado a muerte por decapitación.