Liturgia y santoral 7/4/16 MO: S. JUAN BTA SALLE

Memoria obligatoria: SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE, presbítero
Hechos 5,27-33
Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo
En aquellos días, los guardias condujeron a los apóstoles a presencia del Sanedrín, y el sumo sacerdote les interrogó: “¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre.” Pedro y los apóstoles replicaron: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen.” Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos.
Salmo responsorial: 33
Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha.
Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca. / Gustad y ved qué bueno es el Señor, / dichoso el que se acoge a él. R.
El Señor se enfrenta con los malhechores, / para borrar de la tierra su memoria. / Cuando uno grita, el Señor lo escucha / y lo libra de sus angustias. R.
El Señor está cerca de los atribulados, / salva a los abatidos. / Aunque el justo sufra muchos males, / de todos lo libra el Señor. R.
Juan 3,31-36
El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano
El que viene de lo alto está por encima de todos. El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos. De lo que ha visto y ha oído da testimonio, y nadie acepta su testimonio. El que acepta su testimonio certifica la veracidad de Dios. El que Dios envió habla las palabras de Dios, porque no da el Espíritu con medida. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él.

SANTORAL:
Santos: Juan Bautista de la Salle, fundador de los HH. de las EE. CC.; Peleusio, presbítero; Donato, Rufino, Aquilina, Calopio, Ciriaco, mártires; Epifanio, Estanislao, Perpetuo, Saturnino, obispos; Afraates, anacoreta; Tetelmo, Hegesipo, confesores; Alberto, abad; Herman o José de Steinfeld, Ursulina, Everardo, beatos.

Imagen
San Juan Bautista de la Salle, fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Rouen, s. XVII. Nacio en Reims (Francia) el 30 de abril de 1651 de una familia acomodada. Crecio educado en el amor a Dios, en un ambiente profundamente cristiano. A los 11 años recibio la tonsuracomo primer paso en la vocacion sacerdotal. A los 15 años recibio de su tio Pedro dozet el cargo y renta de canonigo. El Beato Nicolas Roland, canonigo de 25 años, le aconsejo ir al seminario y especializarse en las ciencias religiosas. Al morir sus padres, cuando el tenia 20 años, debio interrumpir sus estudios para administrara la cuantiosa herencia y encargarse de los seis hermanos y hermanas menores que quedeaban huerfanos. Reorganizado el hogar, prosiguio sus estudios hasta recibir la orden sacerdotal y el grado de doctor en teologia. Al descubrir la miseria se preocupo por la educacion de los pobres. En 1678 fallecio Nicolas Roland, confiandole las Hermanas del Niño Jesus que habia fundado para educar a los niños pobres. Al poco tiempo consiguio personalidad juridica y estabilidad economica. Desde 1680 apoyo a Adrian Nyel que fundaba escuelas gratuitas parroquiales. Al notar que Nyel no acompañaba a los maestros,se dedico a mejorarles los valores, la vida cristiana y los metodos para enseñar. Con doce de ellos formo una comunidad religiosa, con habito formado de sotana negra con un cuello o rabat blanco, llamada Hermanos de las Escuelas Cristianas (HH.EE.CC), asociados por votos para el servicio educativo de los pobres. Es la primera congregacion de varones que renuncian a ser sacerdotes. Por consejo del padre Barre dejo su cargo de canonigo y sus bienes, reservandose una pequeña renta para no ser cargo para los Hermanos. No todo resulto facil, sufrio incomprensiones y criticas. Fallecio el 7 de abril de 1719. Por sus eminentes virtudes fue canonizado el año 1900. Pio XII lo nombro patrono de los Educadores el 15 de mayo de 1950. Los lasallanos celebran su fiesta el 15 de mayo