Altar del Ecce Homo

En un retablo salomónico del ensamblador Alonso de Manzano (fines del siglo XVII) puede admirarse la efigie del Ecce Homo que, pese a la ausencia de documentación, se atribuye con absoluta certeza a Gregorio Fernández…

Altar del Ecce Homo.

Altar del Ecce Homo

En un retablo salomónico del ensamblador Alonso de Manzano (fines del siglo XVII) puede admirarse la efigie del Ecce Homo que, pese a la ausencia de documentación, se atribuye con absoluta certeza a Gregorio Fernández. Efigie titular de un paso de varias figuras, ofrece la imagen de Jesús sentado, hecho “rey de burlas”, que deja perder su mirada misericorde con un deje de melancolía. También es conocido como Cristo de la Caña o de los Artilleros.

Contemporánea del retablo es la pintura que muestra su cuerpo superior (San Francisco y Santa Teresa), realizada por Andrés Amaya.

Santo Cristo de la Caña, Ecce Homo. Gregorio Fernández tercer decenio del siglo XVII.      Cuadro de San Francisco y Santa Teresa.