Liturgia y santoral 19/2/14 MIÉRCOLES

FERIA
– St 1, 12-18. Dios no tienta a nadie.
– Sal 93. R. Dichoso el hombre a quien tú educas, Señor.
– Mc 8, 22-26. El ciego estaba curado y veía todo con claridad
22 Llegan a Betsaida. Le presentan un ciego y le suplican que le toque.
23 Tomando al ciego de la mano, le sacó fuera del pueblo, y habiéndole puesto saliva en los ojos, le impuso las manos y le preguntaba: «¿Ves algo?»
24 El, alzando la vista, dijo: «Veo a los hombres, pues los veo como árboles, pero que andan.»
25 Después, le volvió a poner las manos en los ojos y comenzó a ver perfectamente y quedó curado, de suerte que veía de lejos claramente todas las cosas.
26 Y le envió a su casa, diciéndole: «Ni siquiera entres en el pueblo.»

SANTORAL:
Santos: Agatón, papa; Zambdas, Casiano, Barbato, Mansueto, Quodvultdeus, obispos; Gabino, Publio, Julián, Marcelo, mártires; Conrado, Eugenio, Beato (de Liébana), Confalonieri, confesores; Dositeo, monje; beato Álvaro de Córdoba.

Imagen
Agatón (Palermo, h. 577 – Roma, 10 de enero de 681). Papa n.º 79 de la Iglesia católica de 678 a 681.
Tras la muerte de su padre, repartió su herencia entre los pobres e ingresó como lego en el monasterio benedictino de San Hermes de Palermo, no tomando las órdenes sacerdotales hasta el 677, cuando contaba con cien años de edad.
Al año siguiente, el 27 de junio, es elegido papa.
Su corto pontificado destaca por la convocatoria del Sexto Concilio Ecuménico, celebrado en Constantinopla entre el 680 y el 681, y que bajo la presidencia del emperador bizantino Constantino IV condenó el monotelismo y el monoenergismo, doctrinas que habían sido toleradas hasta entonces por la Iglesia, especialmente por el papa Honorio I, lo que supuso que el concilio dictase la excomunión de éste.
Asimismo consiguió que Constantino IV aboliera el impuesto de tres mil escudos que, desde Justiniano I, los papas estaban obligados a pagar para ver su elección confirmada por el emperador.
Falleció el 10 de enero de 681 y es venerado como santo tanto por la Iglesia católica como por la Iglesia ortodoxa. Se le considera el pontífice más anciano de la historia, pues murió a los 102 años.
Es el patrón de Palermo, su ciudad natal