Liturgia y santoral 19/2/13 MARTES

FERIA
– Is 55, 10-11. Mi palabra cumplirá mi deseo.
– Sal 33. R. Dios libra de sus angustias a los justos.
– Mt 6, 7-15. Vosotros orad así
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros rezad así: “Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno.” Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.”

SANTORAL:

Santos: Agatón, papa; Zambdas, Casiano, Barbato, Mansueto, Quodvultdeus, obispos; Gabino, Publio, Julián, Marcelo, mártires; Conrado, Eugenio, Beato (de Liébana), Confalonieri, confesores; Dositeo, monje; beato Álvaro de Córdoba.
Imagen
Agatón (Palermo, h. 577 – Roma, 10 de enero de 681). Papa n.º 79 de la Iglesia católica de 678 a 681.
Tras la muerte de su padre, repartió su herencia entre los pobres e ingresó como lego en el monasterio benedictino de San Hermes de Palermo, no tomando las órdenes sacerdotales hasta el 677, cuando contaba con cien años de edad.
Al año siguiente, el 27 de junio, es elegido papa.
Su corto pontificado destaca por la convocatoria del Sexto Concilio Ecuménico, celebrado en Constantinopla entre el 680 y el 681, y que bajo la presidencia del emperador bizantino Constantino IV condenó el monotelismo y el monoenergismo, doctrinas que habían sido toleradas hasta entonces por la Iglesia, especialmente por el papa Honorio I, lo que supuso que el concilio dictase la excomunión de éste.
Asimismo consiguió que Constantino IV aboliera el impuesto de tres mil escudos que, desde Justiniano I, los papas estaban obligados a pagar para ver su elección confirmada por el emperador.
Falleció el 10 de enero de 681 y es venerado como santo tanto por la Iglesia católica como por la Iglesia ortodoxa. Se le considera el pontífice más anciano de la historia, pues murió a los 102 años.
Es el patrón de Palermo, su ciudad natal