Liturgia y santoral 21/1/13 MO: Sta. INÉS

Memoria obligatoria: SANTA INÉS, virgen y mártir
– Heb 5, 1-10. Aun siendo Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer.
– Sal 109. R. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.
– Mc 2, 18-22. El esposo está con ellos
En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: “Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?” Jesús les contestó: “¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán. Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos.”

SANTORAL:
Nuestra Señora de Altagracia Patrona de Santo Domingo.
Santos: Inés, virgen y mártir; Anastasia, Patricia, Zacarías, Polieuto, Eupsiquio y Clemente, mártires; Publio y Epifanio, obispos; Meinrado, ermitaño

Imagen
Santa Inés, virgen y mártir (c. s. IV)
Murió mártir en Roma probablemente a principios del s. IV, contando sólo doce años de edad, por defender su fe y su pureza.
El Papa Dámaso honró su sepulcro con un poema, y muchos Padres de la Iglesia, a partir de San Ambrosio, atestiguan sus virtudes y santidad.
Su nombre se introdujo en el Canon Romano y es una de las mártires más veneradas desde la antigüedad.