Liturgia y santoral 24/7/13 ML: Bto Pedro Ruiz Paños
Memoria libre: Beato Pedro Ruiz de los Paños y compañeros mártires
– Éx 16, 1-5. 9-15. Yo haré llover pan del cielo.
– Sal 77. R. El Señor les dio pan del cielo.
– Mt 13, 1-9. Cayó en tierra buena y dio fruto abundante.
“Ese mismo día salió Jesús de la casa y se sentó a la orilla del mar. Y se congregaron junto a El grandes multitudes, por lo que subió a una barca y se sentó; y toda la multitud estaba de pie en la playa. Y les habló muchas cosas en parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar; y al sembrar, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en pedregales donde no tenía mucha tierra; y enseguida brotó porque no tenía profundidad de tierra; pero cuando salió el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron. Y otra parte cayó en tierra buena y dio* fruto, algunas semillas a ciento por uno, otras a sesenta y otras a treinta. El que tiene oídos, que oiga… Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador. A todo el que oye la palabra del reino y no la entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es aquel en quien se sembró la semilla junto al camino. Y aquel en quien se sembró la semilla en pedregales, éste es el que oye la palabra y enseguida la recibe con gozo; pero no tiene raíz profunda en sí mismo, sino que sólo es temporal, y cuando por causa de la palabra viene la aflicción o la persecución, enseguida tropieza y cae . Y aquel en quien se sembró la semilla entre espinos, éste es el que oye la palabra, mas las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se queda sin fruto. Pero aquel en quien se sembró la semilla en tierra buena, éste es el que oye la palabra y la entiende, éste sí da fruto y produce, uno a ciento, otro a sesenta y otro a treinta”
SANTORAL:
Santos: Arnulfo, Blatmaco, Boris, Nicetas, Aquilesia, Calcedonio, Meneo, Capitón, Cristina, Antiógenes, Estercacio, Víctor, Vicente, mártires; Eufrasia, Fantino, Fergus, confesores; Gerburga, Cunegunda, abadesas; Ángeles, Pilar, Teresa Carmelitas Descalzas, mártires.
Pedro Ruiz de los Paños y Ángel, beatificado en Roma el 1 de octubre de 1995, nace en Mora (Toledo), el 18 de septiembre de 1881.
Perteneció a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, de la que fue Director General desde 1933 hasta su muerte.
Murió mártir de su sacerdocio en la guerra civil española de 1936.
Vivió totalmente para su sacerdocio. El ideal sacerdotal estaba tan arraigado en su vida que absorbía su existencia y la irradiaba por todos los medios.