Liturgia y santoral 30/7/20 ML: Bto. Benito José Labre

Memoria libre: Beato Benito José Labre (Arsenio) Mañoso González, religioso

Jeremías 18, 1-6

Como está el barro en manos del alfarero, así estáis vosotros en mi mano

Palabra del Señor que recibió Jeremías: Levántate y baja al taller del alfarero, y allí te comunicaré mi palabra.”

Bajé al taller del alfarero, que estaba trabajando en el torno. A veces, le salía mal una vasija de barro que estaba haciendo, y volvía a hacer otra vasija, según le parecía al alfarero.

Entonces me vino la palabra del Señor: ¿Y no podré yo trataros a vosotros, casa de Israel, como este alfarero? -oráculo del Señor-.

Mirad: como está el barro en manos del alfarero, así estáis vosotros en mi mano, casa de Israel.”

 

Salmo responsorial: 145

Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob.

Alaba, alma mía, al Señor: / alabaré al Señor mientras viva, / tañeré para mi Dios mientras exista. R.

No confiéis en los príncipes, / seres de polvo que no pueden salvar; / exhalan el espíritu y vuelven al polvo, / ese día perecen sus planes. R.

Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob, / el que espera en el Señor, su Dios, / que hizo el cielo y la tierra, / el mar y cuanto hay en él. R.

 

Mateo 13, 47-53

Reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: “El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran.

Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.

¿Entendéis bien todo esto?”

Ellos le contestaron: “Sí.”

Él les dijo: “Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo bueno y lo antiguo.”

Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.

 

 

SANTORAL:

  • San Abdón de Roma, Santa Godeleva, San José Yuan Gengyin, Santa Julita de Cesarea, Santa María de Jesús Sacramentado, San Pedro Crisólogo, San Senén de Roma, San Urso de Auxerre.
    • Beatos Braulio María Corres y catorce compañeros, Beato Joaquín Prats Baltueña, Beato José María Muro Sanmiguel, Beato Manés de Guzmán, Beata María Vicenta de Santa Dorotea, Beato Sergio Cid Pazo, Beato Zósimo Izquierdo Gil.

 

En España, beatos mártires Braulio María (Pablo) Corres Díaz de Cerio y Federico (Carlos) Rubio Álvarez, presbíteros, y sesenta y nueve compañeros, miembros todos de la Orden de San Juan de Dios, que, hechos prisioneros durante la persecución socialista y comunista desencadenada contra los religiosos, perdonaron a sus enemigos y merecieron la felicísima corona del martirio (1936).
El grupo fue beatificado en la plaza de San Pedro el 25 de octubre de 1992 por S.S. Juan Pablo II.
Todo este grupo de 71 mártires fueron asesinados vilmente y recibieron la palma del martirio en fechas comprendidas entre el 25 de julio y el 14 de diciembre de 1936, durante los primeros meses de la guerra civil española. Los eventos tuvieron lugar en varias poblaciones de Cataluña, Valencia, Madrid y Toledo, con la aquiescencia de las autoridades republicanas izquierdistas
Todos eran parte de distintas colectividades hospitalarias de Cataluña y de la zona central de España, compartiendo la vida comunitaria y el cuidado a los enfermos.

 

2020-07-30 00:00:01