Liturgia y santoral 3/1/13 ML: Stmo. NOMBRE JESÚS

Memoria libre: SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS
– 1Juan 2,29-3,6 Todo el que permanece en él no peca
– Salmo responsorial: 97 Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.
Juan 1,29-34 Éste es el Cordero de Dios
Al día siguiente, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: “Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo dije: “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo.” Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.”
Y Juan dio testimonio diciendo: “He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo.” Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.”

SANTORAL:
Santos: Antero, papa; Florente, Luciano, obispos; Pedro, Zósimo, Atanasio el notario, Daniel de Padua, Cirino, Primo, Teógenes, Teopento, Teonás, Gordio, mártires; Celerino, confesor; Genoveva, patrona de París.

Imagen
El Santísimo Nombre de Jesús, invocado por los fieles desde los comienzos de la Iglesia, comenzó a ser venerado en las celebraciones litúrgicas en el siglo XIV. San Bernardino de Siena y sus discípulos propagaron el culto al Nombre de Jesús: “Yahweh es salvación” con el monograma del Santo Nombre: IHS (abreviación del nombre de Jesús en Griego, ιησουσ, y añadiendo el nombre de Jesús al Ave María. Como fiesta litúrgica fue introducida en el siglo XVI. En 1530 el Papa Clemente VII concedió por vez primera a la Orden Franciscana la celebración del Oficio del Santísimo Nombre de Jesús