Liturgia y santoral 3/5/13 Fiesta: Ss. FELIPE Y SANTIAGO
Fiesta: SAN FELIPE Y SANTIAGO, apóstoles
– 1Cor 15, 1-8. El Señor se apareció a Santiago, más tarde a todos los apóstoles.
– Sal 18. R. A toda la tierra alcanza su pregón.
– Jn 14, 6-14. Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe?
En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.” Felipe le dice: “Señor, muéstranos a] Padre y nos basta.” Jesús le replica: “Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí.. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.”
SANTORAL:
Nuestra Señora de Araceli. Santos: Felipe y Santiago el Menor (Jacobo, Yago), apóstoles; Alejandro I, papa; Etelvino, Juvenal, obispos; Evencio, Teódulo, Elpidio, Hermógenes, Timoteo, Maura, Diodoro, Rodopiano, Higinio, mártires; Violeta (o Viola), virgen y mártir; Sosteneo, Ugución, confesores; Emilia (Amelia), Antonina, Gala, Juana de la Cruz, vírgenes; Severina, matrona; Ventura, Zacarías y Emilia Bichieri, beatos. (La Santa Cruz).
Fiesta de san Felipe y Santiago, apóstoles. Felipe, que, al igual que Pedro y Andrés, había nacido en Betsaida, era discípulo de Juan Bautista y fue llamado por
el Señor para que le siguiera. Por su parte, Santiago, de sobrenombre «Justo»,
hijo de Alfeo y considerado en Occidente como el pariente del Señor, fue el
primero que rigió la Iglesia de Jerusalén. Al suscitarse la controversia sobre la
circuncisión, se apartó del criterio de Pedro, a fin de que no se impusiese a los
discípulos venidos de la gentilidad aquel antiguo yugo. Muy pronto coronó su
apostolado con el martirio