Liturgia y santoral 5/1/18 VIERNES

FERIA
1Juan 3,7-10
No puede pecar, porque ha nacido de Dios
Hijos míos, que nadie os engañe. Quien obra la justicia es justo, como él es justo. Quien comete el pecado es del diablo, pues el diablo peca desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo. Todo el que ha nacido de Dios no comete pecado, porque su germen permanece en él, y no puede pecar, porque ha nacido de Dios. En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo el que no obra la justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano.

Salmo responsorial: 97
Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.
Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.
Retumbe el mar y cuanto contiene, / la tierra y cuantos la habitan; / aplaudan los ríos, aclamen los montes. R.
Al Señor, que llega para regir la tierra. / Regirá el orbe con justicia / y los pueblos con rectitud. R.

Juan 1,35-42
Hemos encontrado al Mesías
En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: “Éste es el Cordero de Dios.” Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: “¿Qué buscáis?” Ellos le contestaron: “Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?” Él les dijo: “Venid y lo veréis.” Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde.
Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: “Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo).” Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo: “Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce Pedro).”

SANTORAL:
• San Carlos de San Andrés, San Convoión, San Diosgracias, Santa Emiliana, Santa Genoveva Torres Morales, San Gerlaco, San Juan Neumann, Simeón el Estilita, Santa Sinclética de Alejandría.
• Beata Marcelina Darowska, Beata María Repetto, Beato Pedro Bonilli, Beato Rogerio.

Imagen
San Carlos de San Andrés (Juan Andrés Houben como nombre de seglar) fue un conocido pasionista irlandés del siglo XIX.
Joannes Andreas Houben nació el 11 de diciembre de 1821 en la villa de Munstergeleen en la provincia de Limburgo.Ingresó en la Orden de los pasionaista en 1845 en la Ere de Bélgica. Ordenado sacerdote en 1850, fue enviado a Inglaterra en 1852 y nunca más volvería a ver su patria de nuevo. En 1857 fundó el monastrerio de Mount Argus cerca de Dublín donde se convirtió en un popular confesor conocido predicador. Se ganó el cariño de todo por su asistencia a los moribundos, bendición a los enfermos con la reliquia de san Pablo de la Cruz. Acompañando la bendición con estremecedoras oraciones compuestas por él mismo. Tiene la fama de taumaturgo. Cada día cerca de trescientas personas, provenientes de todas partes de Irlanda, de Inglaterra, de Escocia y hasta de América, acuden a él, atraídos de la fama de su santidad.
San Carlos de San Andrés moriría en el Monte Argus el 5 de enero de 1893. La causa de su beatificación y canonización fueron introducidas el 13 de noviembre de 1935, y el 16 de octubre de 1988 Juan Pablo IIprocedió con la beatificación del llamado santo de Mount Argus.
El Papa Benedicto XVI lo canonizó el 3 de junio de 2007.