Liturgia y santoral 5/9/17 MARTES
FERIA
Primera lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (5,1-6.9-11):
En lo referente al tiempo y a las circunstancias no necesitáis, hermanos, que os escriba. Sabéis perfectamente que el día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: «Paz y seguridad», entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar. Pero vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas, para que ese día no os sorprenda como un ladrón, porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no lo sois de la noche ni de las tinieblas. Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y despejados.
Porque Dios no nos ha destinado al castigo, sino a obtener la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo; él murió por nosotros para que, despiertos o dormidos, vivamos con él. Por eso, animaos mutuamente y ayudaos unos a otros a crecer, como ya lo hacéis.
Salmo
Sal 26,1.4.13-14
R/. Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida
El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar? R/.
Una cosa pido al Señor, eso buscaré:
habitar en la casa del Señor por los días de mi vida;
gozar de la dulzura del Señor,
contemplando su templo. R/.
Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (4,31-37):
En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. Se quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad.
Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.»
Jesús le intimó: «¡Cierra la boca y sal!»
El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño.
Todos comentaban estupefactos: «¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen.» Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca.
SANTORAL:
• San Alperto de Tortona, San Bertino de Sithin, San Lorenzo Giustiniani, San Quinto de Capua, San Raíssa, Santa Teresa de Calcuta.
• Beato Florencio Dumontet de Cardaillac, Beato Guillermo Browne, Beato Juan Bueno de Siponto, Beata María de los Apóstoles.
Lorenzo Giustiniani, también conocido como Lorenzo Justiniano (Venecia, 1 de julio de 1381 – 8 de enero de 1456) fue un prelado italiano, el primero en portar el título de patriarca de Venecia. Es actualmente venerado como santo por la Iglesia católica.
De ascendencia noble, en 1404 fundó junto a otros dos aristócratas venecianos, Antonio Correr y Gabriele Condulmer (posteriormente elegido papa con el nombre de Eugenio IV), la Congregación de san Giorgio in Alga, del cual fue luego designado como prior y general (1424).
Después de su elección como papa, Eugenio IV lo nombró obispo de Castello, la diócesis de la isla de Rialto, el 14 de mayo de 1433, y fue ordenado el 5 de septiembre de ese año. El 8 de octubre de 1451, el papa Nicolás V decretó la trasferencia de la dignidad patriarcal de la ciudad de Grado a la sede de Venecia, y designó a Lorenzo Giustiniani primer patriarca de la ciudad véneta. Lorenzo se mantuvo en tal cargo hasta su fallecimiento, en 1456.
Fue canonizado el 16 de octubre de 1690 por el Papa Alejandro VIII. Su memoria litúrgica se celebra el 5 de septiembre, día de su ordenación episcopal.