Liturgia y santoral 6/9/18 JUEVES

FERIA
Primera lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (3,18-23):

Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: «Él caza a los sabios en su astucia.» Y también: «El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos.» Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.

Salmo
Sal 23,1-2.3-4ab.5-6

R/. Del Señor es la tierra y cuanto la llena

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R/.

¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R/.

Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R/.

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (5,1-11):

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Rema mar adentro, y echad las redes para pescar.»
Simón contestó: «Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.»
Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a lo socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían.
Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.»
Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.
Jesús dijo a Simón: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres.»
Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

SANTORAL:
• Santa Bega, San Cagnoaldo, San Eleuterio de Spoleto, San Magno de Füssen, San Onesíforo, San Porfirio de Éfeso, San Zacarías.
• Beato Bertrán de Garrigues, Beato Diego Llorca Llopis, Beato Pascual Torres Lloret.

Imagen
Bega (también conocida como Begue, Begge) (615 – 17 de diciembre de 693) era hija de Pipino de Landen, mayordomo del palacio de Austrasia, y su esposa Itta. Se casó con Ansegisel, hijo de Arnulfo de Metz, con el que tuvo tres hijos: Pipino de Heristal, Martín de Laon y Clotilda de Heristal, que se casó con Teoderico III.
A la muerte de su marido, tomó el hábito, fundando siete iglesias, y construyó un convento en Andenne en el río Mosa (Andenne-sur-Meuse), donde pasó el resto de su días como abadesa. Fue enterrada en la Colegiata San Begga en Andenne. Algunos sostienen que el movimiento beguino que salió a la luz durante el siglo XII fue en realidad fundado por Santa Bega y, la iglesia en el Beaterio de la Lier, tiene una estatua de Santa Bega de pie por encima de la inscripción:Santa Begga, nuestra fundadora