Liturgia y santoral 7/12/14 II DOMINGO ADVIENTO
II DOMINGO DE ADVIENTO
– Is 40, 1-5. 9-11. Preparadle un camino al Señor.
– Sal 84. R. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.
– 2Pe 3, 8-14. Esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva.
– Mc 1, 1-8. Allanad los senderos del Señor
1EL COMIENZO DEL EVANGELIO (1, 1-5)
El Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. 2Como está escrito en el profeta Isaías:
Mira que envío a mi mensajero delante de ti,
para que vaya preparando tu camino.
3Voz del que clama en el desierto:
Preparad el camino del Señor,
haced rectas sus sendas.
4Apareció Juan Bautista en el desierto predicando un bautismo de penitencia para remisión de los pecados. 5Y toda la región de Judea y todos los habitantes de Jerusalén acudían a él y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados. 6Juan llevaba un vestido de pelo de camello con un ceñidor de cuero a la cintura y comía langostas y miel silvestre. 7Y predicaba: «Después de mí viene el que es más poderoso que yo, ante quien yo no soy digno de inclinarme para desatarle la correa de las sandalias. 8Yo os he bautizado en agua, pero él os bautizará en el Espíritu Santo».
Bautismo de Jesús
9Y sucedió que en aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10Y nada más salir del agua vio los cielos abiertos y al Espíritu que, en forma de paloma, descendía sobre él; 11y se oyó una voz desde los cielos: «Tú eres mi Hijo, el amado, en ti me he com¬placido».
Tentaciones de Jesús.
12Enseguida el Espíritu lo impulsó hacia el desierto. 13Y estuvo en el desierto cuarenta días mientras era tentado por Satanás. Estaba con los animales, y los ángeles le servían.
SANTORAL:
Santos: Ambrosio, obispo y doctor; Acepsimas, León, Siervo, Isidoro, Policarpo, Teodoro, Tolomeo, Bartolomé, mártires; Urbano, obispo; Humberto, Martín, abades; Burgundófora (Fara) abadesa; Simeón, eremita; María Josefa Roselló, fundadora.
San Ambrosio, Obispo y Doctor de la Iglesia (c. 340-397)
Nacido e Tréveris, hacia el año 340, de una familia romana, siendo su padre prefecto de las Galias. Hizo sus estudios en Roma, y comenzó una brillante carrera en Sirmio. El año 374, residiendo en Milán y siendo gobernador de Liguria, fue elegido por aclamación popular, de modo inesperado ya que sólo era catecúmeno, obispo de la ciudad, y ordenado el 7 de diciembre. Fiel cumplidor de su oficio, se distinguió, sobre todo por su caridad hacia todos, como verdadero pastor y doctor de los fieles. Defendió firmemente los derechos de la Iglesia y, con sus escritos y su actividad, expuso la sana doctrina verdadera frente a los arrianos. Murió el 4 de abril del año 397. Es uno de los principales Padres de la Iglesia latina.