Liturgia y santoral 7/2/21 V DOMINGO ORDINARIO

#coronavirgendolores2023

 

V DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 

Job 7,1-4.6-7

Mis días se consumen sin esperanza

Habló Job diciendo: “El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero. Como el esclavo, suspira por la sombra, como el jornalero, aguarda el salario. Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al acostarme pienso: ¿Cuándo me levantaré? Se alarga la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba. Mis días corren más que la lanzadera, y se consumen sin esperanza. Recuerda que mi vida es un soplo, y que mis ojos no verán más la dicha.

 

Salmo responsorial: 146

Alabad al Señor, que sana los corazones destrozados.

Alabad al Señor, que la música es buena; / nuestro Dios merece una alabanza armoniosa. / El Señor reconstruye Jerusalén, / reúne a los deportados de Israel. R.

Él sana los corazones destrozados, / venda sus heridas. / Cuenta el número de las estrellas, / a cada una la llama por su nombre. R.

Nuestro Señor es grande y poderoso, / su sabiduría no tiene medida. / El Señor sostiene a los humildes, / humilla hasta el polvo a los malvados. R.

 

1Corintios 9,16-19.22-23

¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!

Hermanos: El hecho de predicar no es para mí motivo de orgullo. No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio! Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga. Pero, si lo hago a pesar mío, es que me han encargado este oficio. Entonces, ¿cuál es la paga? Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación del Evangelio. Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles. Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles, me he hecho todo a todos, para ganar, sea como sea, a algunos. Y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes.

 

Marcos 1,29-39

Curó a muchos enfermos de diversos males

En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.

Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron. “Todo el mundo te busca.” Él les respondió: “Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.” Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

 

 

SANTORAL:

  •  San Angulo, San Crisol, San Gil María de San José, San Juan de Triora, Santa Juliana de Florencia, San Lorenzo de Siponte, San Lucas el Joven o San Lucas Taumaturgo, San Máximo de Nola, San Moisés, San Partenio, San Ricardo Rey.
    • Beato Adalberto Nierychlewski, Beata Ana María Adorni, Beato Antonio de Stroncónio, Beato Guillermo Saultemouche, Beata Eugenia Smet, Beato Pedro Verhun, Beato Pío IX, Beato Ricerio de Mucia, Beata Rosalía Rendu, Beato Tomás Sherwood.

 

San Ricardo el Sajón: fue un personaje del siglo VIII, que en el Martirologio Romano Antiguofigura como «sanctus Richardus rex Anglorum», si bien este dato no es constatable históricamente, debido a que en Inglaterra antes de Ricardo Corazón de León no existió rey alguno con este nombre, lo que nos hace pensar que esta fue una atribución generosa por parte de sus conciudadanos, aún con todo se le sigue incluyendo en la lista de los “Reyes Santos”, cuando en realidad se trata más bien de un reyezuelo, noble o señor de un gran feudo, eso sí querido y respetado por su gestión de gobierno y que fue también admirado por sus virtudes cristianas lo que le mereció ser reconocido santo por aclamación popular.

Lo que también es lógico suponer es que fuera un esposo solícito y padre amoroso y responsable, en definitiva cabeza de familia ejemplar que supo transmitir estos valores a la familia que formó, conocida como la familia de Wessex . No solo él sino todos los miembros de la familia, son venerados como santos, su esposa Wunna,  posiblemente hermana de San Bonifacio  y sus tres hijos Winebaldo, Wilibaldo y Walpurga. Pocos han tenido ese privilegio de conformar una familia en la que más que hogar debía parecer un templo. No tengo noticias, pero yo me imagino que en una familia así hasta la misma servidumbre se contagiara del ambiente y al menos alguno de ellos llegara también a alcanzar la santidad, porque el ejemplo acaba arrastrando.

 

Si hubiera que destacar un hecho trascendente en la vida de Ricardo el Sajón, este sería sin duda el itinerario emprendido en la primavera del año 720 para ir en peregrinación a Roma con la intención de venerar las sagradas reliquias de los santos apóstoles, conocer al papa San Gregorio y visitar los santos lugares de Tierra Santa, acompañado de dos de su hijosWilibaldo y Winebaldo.Toda una aventura en aquellos tiempos para la que hacía falta valor , fe , dinero y de todo ello andaba sobrado Ricardo. Salieron del Hamble, realizando una travesía por el Sena, para desembocar en Rouen, donde visitaron varios santuarios franceses, todo parecía ir divinamente, de aquí salieron para Roma, pero sucedió algo no previsto , en la villa francesa de Lucca, Ricardo enfermó y murió inesperadamente. Fue sepultado en la iglesia de S. Freudiano; allí habrían de quedar sus restos y su memoria, celebrada por sus devotos admiradores. Según la tradición fueron muchos los milagros que en torno a su tumba tuvieron lugar, lo que como suele suceder fue motivo de ensalzamiento. Los hijos continuaron su camino convirtiéndose en apóstoles evangelizadores, lo cual contribuyó para la mayor gloria de su padre. Más que como rey, Ricardo debiera ser venerado como un santo peregrino y no solamente esto, sino que por derecho propio le corresponde el patronazgo de todos los caminantes, montañeros y peregrinos.

 

Coronación  Canónica de la Virgen de los Dolores 2023

¡¡¡TU ORACION ES SU CORONA!!!