Retablo Mayor

Se bendijo el 11 de Septiembre de 1681, con la entronización en él del Cristo del Humilladero, que hoy se venera en la nave de la epístola. El crucificado ocupaba la parte central, mientras a sus lados se situaban las esculturas de la Virgen y San Juan…

Retablo Mayor.

 Vista general del Retablo Mayor.

Se bendijo el 11 de Septiembre de 1681, con la entronización en él del Cristo del Humilladero, que hoy se venera en la nave de la epístola. El crucificado ocupaba la parte central, mientras a sus lados se situaban las esculturas de la Virgen y San Juan.

La Virgen del Calvario del Altar Mayor.      San Juan en el Calvario del Altar Mayor.

De autor desconocido, se han barajado varios nombres de posibles artífices. Dado que los colaterales los hace Alonso de Manzano, pudiera pensarse en él. Sin embargo, guarda mayor analogía con los retablos que hace Blas Martínez de Obregón.

Constantino Y Elena en el Retablo Mayor de la Vera Cruz

En el cuerpo superior un relieve representa a Santa Elena y a su hijo Constantino con la Cruz.

En nuestros días podemos contemplar esta gran máquina de soportes salomónicos tal y como fue concebida, con excepción del Cristo, que fue sustituido con el tiempo por la Dolorosa que hoy lo preside, tallada por Gregorio Fernández para el “paso” del Descendimiento. Es una de las mejores creaciones del artista.

La Dolorosa de la Vera Cruz en el Altar Mayor.